Una docena de establecimientos asociados a Santiago Centro, Área Comercial, lucen en sus escaparates móviles realizados por personas usuarias del Servizo de Estimulación Terapéutica do Ensanche, inaugurado el pasado mes de marzo y gestionado por la Asociación Galega para Axuda dos Enfermos con Demencia Tipo Alzheimer (Agadea). Con esta iniciativa se pretende dar visibilidad a la enfermidade a la población en general y mostrar las habilidades y aptitudes de los enfermos de alzhéimer a pesar de sus limitaciones.

Entre otros establecimientos participan Esther Lencería, Intersport Amancio, Las cosas de MamaLara, Librería Fonseca, Calzados Pachi, Patucos Co, Tintoreria España, A Cesta da Saúde… Los móviles, de temática primaveral, se realizaron en un taller de laborterapia en el que participaron las personas usuarias del Servizo de Estimulación Terapéutica do Ensanche.

El servicio, orientado a personas con alzhéimer u otras demencias neurodegenerativas, ofrece también asesoría especializada para familias. Está situado en el número 11 de la calle Diego de Muros y en él trabajan especialistas en educación social, trabajo social, psicología, gerocultores y otros. El objectivo de kas atenciones que ofrece es estimular la memoria y el resto de funciones cognitivas, favoreciendo su ejercicio y preservándolas mediante diversas técnicas. Además, propone favorecer las relaciones sociales, la independencia y la autoestima de las personas usuarias. Los programas que se desarrollan constan de actividades de psicoestimulación cognitiva como reminiscencia personal, orientación a la realidad, lectura de prensa, gerontogimnasia o actividades.

A la inauguración del local asistieron la concelleira de Políticas Sociais, Concha Fernández; el presidente de la Federación de Asociacións de Alzhéimer de Galicia (Fagal), Juan C. Rodríguez, y otras personalidades, además de representantes del colectivo Agadea.