No hay muchos lugares mejores que Galicia para saborear alimentos de primera calidad, y Compostela es una buena muestra de ello. En el Ensanche santiagués, una tienda ofrece desde hace apenas unos meses una selección de lo más destacado de la producción ecológica de la Comunidad: Agranola, en la calle Santiago de Guayaquil, reúne en un espectacular establecimiento todo lo que necesita el amante de la buena gastronomía.

La historia de Agranola creció alrededor de una copa de tinto gallego. “Todo empezó con la idea de comercializar nuestros propios vinos, que elaboramos en la Ribeira Sacra”, explica su responsable, Ricardo Villagómez. A este primer impulso se le sumó la idea de vender también otros alimentos de calidad y difíciles de encontrar en Santiago: “Una cosa nos llevó a otra, y a la tienda de vinos seleccionados decidimos añadirle una buena oferta de productos gourmet ecológicos”.

Agranola abrió en octubre de 2018 y, en apenas semanas, se ha convertido en parada obligada para los foodies compostelanos. “Nuestros productos”, apunta Villagómez, “proceden de pequeños productores que se esfuerzan para ofrecer siempre la máxima calidad”. Y no sólo destaca su carta de vinos: en sus modernos anaqueles se pueden encontrar aceites, conservas, galletas, legumbres, chocolates o mermeladas, todo ello elaborado de forma tradicional y sana.

Villagómez defiende la necesidad de un comercio de cercanía, próximo a los clientes: “Los establecimientos pequeños damos un trato más cercano y podemos adaptar las compras a gusto de cada persona”, afirma. Para ello, asegura, el Ensanche es el lugar ideal, “por su situación comercial y por sus vecinos”.