Javier Blanco Lado fundó Metro en 2007. La galería de arte, que es una de las últimas incorporaciones al Centro Comercial Abierto del Ensanche, tuvo primero sede en la zona vieja de Compostela y hace menos de un año se trasladó a la calle Xeneral Pardiñas. El cambio, explica Blanco, vino dado “por el propio dinamismo del Ensanche, por la variada oferta comercial y por la calidad de la misma, por el mercado potencial que representan sus residentes y por la proximidad al casco histórico”.

“Entre nuestra oferta de pintura, escultura y fotografía, el producto más demandado es la pintura, en diferentes formatos y soportes”, explica el director de Metro. La galería tiene como objetivo fundamental crear nuevos coleccionistas y aportar novedades a los iniciados, pero también se fija como objetivo “promover el valor del arte como regalo. Creemos que una pieza de arte es el regalo más exclusivo. En esta línea también llevamos a cabo la producción de arte en serie como detalle corporativo dirigido a empresas, eventos o instituciones, contribuyendo a generar una imagen empresarial con valores de mecenazgo a la vez que se proyecta el trabajo de los artistas contemporáneos”.

Porque el Ensanche es, por vocación, la zona moderna de Compostela. En sus calles se unen varios de los elementos más dinámicos de la ciudad, entre ellos el del arte. Desde hace dos temporadas, la Mostra de Arte en Escaparates de Santiago Centro, Pasearte, recoge este espíritu bohemio e innovador, del que forma parte Metro.

Mas allá del trabajo propio de mediación entre artistas y mercado, Metro quiere ser un elemento que agite las aguas artísticas de la ciudad. “Mantenemos una programación multidisciplinar para crear espacios de diálogo y participación que estimulen el acceso al arte sin prejuicios”, explica su responsable. Exposiciones, comisariado de muestras, ciclos de música y jornadas de performance están dentro de las actividades que promueve la galería, llamada a ser uno de los activos culturales fundamentales del Ensanche.

Un Ensanche que, según Javier Blanco, es indisociable de su comercio. En él, destaca, se encuentra “una relación más personal y próxima con el cliente, basada en la confianza, un trato más exclusivo y adaptado a las necesidades de cada uno”.