Las actividades de Pasearte, la muestra de arte en los escaparates del Ensanche de Compostela que se llevó a cabo esta Navidad, continuarán a lo largo del año con más acciones y exposiciones. Javier Blanco Lado, comisario y director de la iniciativa, y José María Fernández, presidente de la Fundación Santiago Centro, anunciaron hoy en rueda de prensa la continuidad de la iniciativa. Fernández hizo una valoración de la campaña de Navidad en el comercio de la zona moderna compostelana, que calificó de “moderada, con una recuperación muy lenta”.

La idea, expuso Blanco, es que el arte contemporáneo se convierta en “el sello cultural del Ensache”. Pasearte “vino para quedarse y para ser una referencia en Galicia y a nivel nacional”. En este sentido, el comisariado trabaja ya en la segunda edición, “en la que se va a dar un paso más. No sólo queremos exponer obras en los escaparates, sino que los escaparates serán una pieza integral de arte, en consenso con los establecimientos”. Esta primera edición “salió adelante en poco tiempo y gracias a que muchas personas, de la organización, de los patrocinadores y de las instituciones, nos dejamos la piel”.

Para prolongar la experiencia, Blanco anunció que se está trabajando en un programa de acciones durante todo el año. Pasearte acercó la creación contemporánea al público con la exposición de obras en 85 escaparates del Ensanche de Santiago y diversas acciones complementarias (foros, encuentros con artistas, visitas e intervenciones artísticas en vivo en escaparates y árboles). La promueve Santiago centro con la colaboración de las  galerías Trinta, Luisa Pita, Federica no era tonta y Metro, con apoyo del Concello de Santiago, la Xunta de Galicia, el Grupo Ulla OilQuatrium Inmobiliaria y Taller de Marcos.

Valoración de la campaña comercial de Navidad

José María Fernández destacó, por su parte, el “apoyo de más de 80 comercios, socios y no socios de Santiago Centro, que prestaron amablemente sus espacios en una época clave para las ventas. Comprobamos que muchos comerciantes han entendido el sentido de esta acción y han colaborado al máximo. Creo que en la próxima edición van a ser muchos más”. Pasearte se sumó a la campaña de fidelización comercial que llevó a cabo en Navidad Santiago Centro, consistente en boletos de premio directo por los que se distribuyeron 450 regalos por importe de unos 15.000 euros. “Su repercusión ha sido muy buena, creemos que resultó un éxito”.

Con todo, Fernández afirmó que, en conjunto, las ventas del comercio del Ensanche en Navidad fueron “muy moderadas y, por la información que hemos recogido, no han cumplido las expectativas”. En este sentido, para el presidente de Santiago Centro “es indudable que el sector va saliendo de la honda crisis económica que arrastramos desde hace ya una década, pero también que la recuperación está siendo muy lenta. Posiblemente la climatología haya influido, pero desde Santiago Centro queremos hacer un análisis objetivo de la situación y definir una hoja de ruta para el sector en el Ensanche. En eso estamos desde hace unos meses, y los resultados los presentaremos en breve”.