Santiago Centro, Área Comercial, es el Centro Comercial Abierto del Ensanche de Santiago de Compostela, la principal área económica y residencial de la capital gallega. Se trata de una entidad asociativa con forma jurídica de Fundación, en la que se integran establecimientos comerciales, hosteleros y empresas de servicios radicados en la zona geográfica del Ensanche.

El objetivo fundamental de Santiago Centro es la dinamización comercial, económica, vecinal y social del Ensanche compostelano. Su cumplimiento se concreta a través de varias líneas de actuación, que incluyen la promoción de actividades en beneficio del comercio y del conjunto del tejido empresarial del Ensanche; actuaciones de representación y defensa de los intereses de los colectivos ante las administraciones y entidades con capacidad de decisión sobre nuestra área de influencia; y servir de nexo de unión entre los distintos colectivos a los que representamos.

En los más de 12 años de vida de Santiago Centro se han llevado a cabo docenas de acciones y actividades directamente relacionadas con los objetivos fundacionales, siempre con la referencia de servir a nuestra comunidad y a las empresas asociadas. Se complementa con la promoción del ocio, la cultura, el deporte, las actividades en familia y la solidaridad; y siempre con el objetivo de difundir las posibilidades del Ensanche y mostrarlo como lo que es:  una zona abierta, vibrante y activa en pleno centro de Compostela.

El Ensanche de Santiago es, de hecho, un área estratégica para la economía de la ciudad, al contar con más de 2.000 establecimientos comerciales, hosteleros y empresas de servicios; y una población que supera los 25.000 habitantes.

Santiago Centro nació de la mano de un grupo de empresarios de comercio compostelano en 2002 y se constituyó formalmente en 2004, fecha en la que fue reconocida como Fundación de Interés Gallego. Desde entonces se diseñan y se llevan a cabo programaciones anuales de acciones y actividades de toda índole, para la promoción del Ensanche como principal espacio de ocio y esparcimiento de Santiago de Compostela.

En la actualidad, cerca de un centenar de profesionales autónomos y empresas de los más variados sectores forman parte de la Fundación Santiago Centro, Área Comercial. Comercios de todos los sectores; establecimientos hosteleros y de restauración; empresas de servicios; entidades como el Real Aeroclub de Santiago o medios de comunicación forman parte de la Fundación como colaboradores.

A lo largo de su historia, y como todas las entidades de carácter asociativo, Santiago Centro atravesó diferentes etapas. La Fundación no fue ajena a la crisis económica que nos acompaña desde 2010. Sin embargo Santiago Centro ha sido capaz de mantener su actividad y, desde mediados de 2016, incluso reforzarla y relanzarse como organización.

La Fundación Santiago Centro está regida por un Patronato integrado exclusivamente por empresarios y profesionales autónomos dedicados al pequeño comercio. El Patronato está actualmente conformado por:

  • José Mª Fernández Fernández, presidente
  • Delmiro Prieto González, secretario
  • César Ouro Morales, vocal
  • José Luís Pintos Peñaranda, vocal
  • Juan Luís Cano Dequidt, vocal
  • Xosé Manuel Durán Orus, vocal

Como entidad, Santiago Centro presta a la comunidad apoyo y servicios varios, además de ejercer su labor de representación ante administraciones públicas y organismos.

Santiago Centro forma parte de la Mesa de Comercio del Concello de Santiago, en la que se analizan y deciden cuestiones directamente relacionadas con la actividad comercial en Compostela. Está representada asimismo en grupos de trabajo de entidades como la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santiago de Compostela y Comarca. Y se nos convoca con regularidad en todos aquellos foros en los que se deciden o se preparan propuestas de aspectos relacionados con el comercio y la actividad empresarial de Santiago de Compostela.

Los profesionales autónomos y empresas que conforman la Fundación Santiago Centro, Área Comercial, contribuyen a revitalizar el Ensanche compostelano a través de iniciativas lúdicas, culturales y comerciales y , al tiempo, cuentan con servicios como:

  • Asesoría jurídica especializada. Gratuidad de la primera consulta
  • Asesoría jurídica relativa a reclamaciones y sugerencias de consumidores
  • Bolsa de empleo
  • Acceso gratuito a acciones de formación dirigidas a propietarios y trabajadores
  • Negociación conjunta de proveedores
  • Programas de implantación de sistemas de eficiencia energética
  • Promoción y publicidad conjunta
  • Participación en campañas y acciones de fidelización de clientes
  • Inclusión en el portal web de Santiago Centro, con página individual
  • Acceso a espacios web para la divulgación de ofertas y promociones
  • Acceso gratuito a cuentas de correo electrónico
  • Promoción conjunta en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), a través de las cuentas de Santiago Centro, con cerca de 9.000 seguidores
  • Participación en actividades de dinamización comercial, social y vecinal

Aunque con fórmula jurídica de Fundación, Santiago Centro funcional en la práctica como una asociación a la que se pueden adherir todas las empresas, profesionales autónomos y entidades que lo deseen, siempre que estén físicamente radicadas en el Ensanche de Santiago, que es nuestro ámbito geográfico de actuación.

Las empresas asociadas, que denominamos en los Estatutos usuarios colaboradores, aportan regularmente cuotas a la Fundación. Al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, y ser una Fundación de Interés Gallego, estas cuotas tienen tratamiento fiscal de donación. La fijación de cuotas se realiza en función de la actividad que desarrollan las empresas; y la zona geográfica en la que están radicadas.

Para más información pueden contactar con la Gerencia de la Fundación mediante los correos electrónicos info@santiagocentro.gal y xerencia@santiagocentro.gal. Estamos asimismo disponibles en el teléfono 981 554 295 .

Pin It on Pinterest