Los presidentes de Santiago Centro y de Compostela Monumental presentaron hoy en rueda de prensa la constitución de la Federación de Comercio de Santiago, una entidad que nace para aglutinar a las diversas asociaciones que trabajan en el ámbito del comercio en Compostela y comarca. Al acto asistieron la concelleira de Mercados, Noa Morales, la Directora Xeral de Comercio de la Xunta, Sol Vázquez; representantes del grupo municipal del PP; directivos de los dos CCAs y de otras entidades del ámbito comercial compostelano; y otros representantes empresariales de la ciudad.

José Manuel Bello, presidente de Compostela Monumental, destacó la importancia del asociacionismo en el ámbito comercial. “En el momento que vive el comercio -afirmó- hay que pedalear en equipo: o te asocias o estás muerto en un mundo tan competitivo. La Federación de Comercio de Santiago es, a su juício, “un paso más para unir esfuerzos y hacer ciudad, habitable, comercial y conocida en toda Galicia”.

Por su parte José Mª Fernández, presidente de Santiago Centro, destacó que se trata de un proyecto fraguado durante mucho tiempo, “porque creemos que se pueden hacer muchas cosas en conjunto manteniendo la identidad de cada asociación”. En primera instancia, los impulsores de la unión son los centros comerciales abiertos del Ensanche y la Zona Vieja, pero, en palabras de Fernández, “la idea es que se integren todas las asociaciones que lo deseen. Queremos hacer de Santiago una ciudad de comprasa atractiva, y ofrecer una Compostela que sea comercio, paseo y diversión”.

Mientras, la concejala de Mercados saludó la iniciativa augurando que “tendrá mucho peso en la ciudad. Le ofrecemos a la Federación nuestra colaboración desde el minuto uno en su apuesta por el fomento del comercio de proximidad”. La Directora Xeral de Comercio afirmó que la creación de la nueva entidad “lanza un mensaje de unión y de esfuerzo en común. Es una noticia muy positiva para el comercio, ése que respeta la esencia y la tradición sin descuidar la actualización y la modernidad”.

En la carta fundacional de la Federación figura una serie de objetivos entre los que destacan la defensa del pequeño comercio y la promoción de actividades de ocio y turísticas que puedan situal a Santiago como ciudad de compras destacada. Serán objeto de trabajo en común el posicionamiento del comercio compostelano en Internet, la dinamización del tejido comercial de toda la ciudad y la defensa de sus integrantes, la cooperación con las instituciones, la captación de fondos para actividades de potenciación, la formación o la creación de empleo de calidad en el sector.