Pasearte, la Muestra de Arte Contemporáneo en los escaparates de Santiago Centro, cierra hoy, día 5, su segunda edición, bon un balance positivo tanto cuanto al impacto como a la participación ciudadana, tras 25 días de exposición y actividades dirigidas a todos lo públicos. En esta edición fueron 90 las obras mostradas, de 60 diferentes artistas entre los que se encuentran nombres de tanta relevancia como Vari Caramés, Din Matamoro, Antonio Rábago El Roto, Alejandra Atarés, Dario Basso, Joseba Muruzábal, Pierre Loiuis Geldenhuys ou Pamen Pereira.

Paseartees una iniciativa cultural que promueve Santiago Centro bajo la dirección de Javier Blanco (Galería Metro), gracias a la colaboración de las galerías de arte Luisa Pita, Nordés, Federica no era Tonta y Trinta, además de la propia galería Metro. Organizada por segundo año consecutivo, “este año se ha logrado un impacto considerablemente mayor que en la primera edición», afirma José Mª Fernández, presidente de Santiago Centro, «sin duda porque tanto el comercio como el público sabían ya de la iniciativa y se han implicado bastante más». Prueba de ello ha sido la participación de más de 200 personas en las actividades programadas, como los talleres, las visitas guiadas y las acciones artísticas en directo.

“Pasearte es un proyecto de futuro en el que confiamos plenamente -añade Javier Blanco- por su capacidad de convocatoria y de dar visibilidad tanto al pequeño comercio como a los artistas y a las galerías, pero sobre todo como polo de atracción al Ensanche y acción cultural innovadora que logra mezclar a dos sectores en principo ajenos, como son el del arte contemporáneo y el comercio detallista». Para el director de la muestra, su continuidad está garantizada «en la medida en que las administraciones públicas que nos han apoyado, Xunta de Galicia, Deputación da Coruña y Concello de Santiago, sigan percibiendo Pasearte como una acción que beneficia al arte, a la actividad comercial y a todo el público compostelano y visitante”.

Los organizadores destacan también las intervenciones en vivo llevadas a cabo en los escaparates de 7 distintos comercios y entidades, «que lograron a traer la atención del público, interesado en ver directamente cómo se desarrolla un proyecto artístico creativo». Incidir en este tipo de intervenciones, ampliándolas a la realización de obras en edificios, mobiliario urbano o accesos a garajes, «es el reto inmediato de futuro de Pasearte como elemento dinamizador», afirma Blanco.

Para Santiago Centro, «Pasearte es ya un hecho diferencial que confiamos en continuar», señala Fernández, en la línea iniciada por Santiago centro de trabajar en proyectos innovadores que proporcionen una imagen viva y activa del Ensanche.