El Grupo de Comercio Innovador de Santiago, impulsado por Santiago Centro, Área Comercial, llevó a cabo ayer por la noche su primeira reunión. Quince establecimientos, pertenecientes tanto al Centro Comercial Abierto del Ensanche como a la Red de Iniciativas Empresariales Em-Rede, participan en esta primera fase de una iniciativa que pretende impulsar y testar acciones concretas y tecnologías ya disponibles para dinamizar las ventas y mejorar la experiencia de los clientes.

La reunión de constitución del Grupo de Comercio Innovador se celebró ayer en el Real Aeroclub. Los establecimientos integrados son ATMÓSFERA CENTRO DEPORTIVO, CORE SURFING, DULCE CALVO PERFUMERIA, ESPAGAT URBAN GYM & SPA, GALERIA METRO, JAEL JOYERÍA, KOOKAI NAFNAF SANTIAGO, LA TIENDA DE MARÍA, NINO CENTRO DE IMPRESIÓN DIGITAL, NOBEL MUEBLES, OPTICA VAL, PATUCOS & CO, SARTO, TETÉ NIÑOS y TIRO LIBRE.

El Grupo de Comercio Innovador reúne en su inicio a un conjunto reducido de establecimientos, para facilitar la operatividad en la puesta en marcha del programa. A través de esta iniciativa se impulsarán acciones para mejorar la competitividad de los comercios y su adaptación ante las compras online y los nuevos hábitos de consumo, y se testarán iniciativas y tecnologías que puedan ayudar a mejorar las perspectivas del comercio detallista. Marketing digital, análisis de datos, tecnología en el punto de venta o tienda web serán algunos de los temas que se analizarán a lo largo de las sesiones en las que, a razón de una al mes, participarán los negocios adscritos.

La iniciativa será liderada por expertos en innovación comercial y dinámica de grupos. Hará énfasis en el desafío tecnológico al que se enfrente el comercio tradicional y de proximidad. Frente al crecimiento imparable del comercio por internet y de las grandes cadenas, el detallista debe buscar su hueco a través de la experiencia de compra, aprovechando las herramientas tecnológicas que le facilitan conocer y llegar más directamente al público

Se trata de una experiencia pionera en Galicia (en España existen algunos ejemplos semejantes) y, al tiempo, de un grupo piloto para la implantación y prueba tipo de medidas, que de alcanzar el éxito se trasladarían al resto de socios integrados en Santiago Centro. El Grupo servirá también como foro de debate para profundizar en la situación del sector, encontrar soluciones imaginativas en conjunto y evaluar la incidencia de las acciones puestas en marcha. Se abre también la puerta a compartir costes en la implantación de herramientas que, abordadas de forma individual, serían inviables.

El Grupo de Comercio Innovador de Santiago Centro se inspira en la experiencia de la organización Innovative Trade Bilbao (CIB Bilbao), con la que Santiago Centro trabaja actualmente un amplio acuerdo de cooperación. Tamén se colaborará con el Departamento de Marketing de la Facultad de ADE de la Universidad de Santiago para la generación de ideas aplicables al comercio tradicional. La creación de este grupo se enmarca en el Plan Estratégido del Ensanche, presentado por Santiago centro a comienzos de primavera.