Santiago Centro presentó su propuesta de Plan Estratégico, un documento que guiará la acción de la Fundación en los próximos años y que incluye las debilidades, oportunidades y propuestas concretas de acción en el Ensanche en aspectos como comercio, planificación comercial urbana, vecindario y turismo. El presidente de Santiago Centro, José Mª Fernández, y el secretario, Delmiro Prieto, junto con Eva López, presidenta de la organización regional de comercio Em-Rede, presentaron el plan a los medios de comunicación por la mañana. Por la noche, los comerciantes del Ensanche pudieron conocer los detalles y presentar propuestas en la asamblea celebrada en el Real Aeroclub.

«Este no es un estudio teórico sino un documento de diagnóstico y respuestas que guiarán nuestras acciones», explicó Fernández. El Plan Estratégico fue desarrollado bajo la dirección de Santiago Centro, con expertos y técnicos de diferentes campos, así como con comerciantes y hoteleros y las contribuciones de asociaciones con presencia en el área como Em-Rede o la Asociación de Vecinos Raigame. El plan, bajo el nombre de Nueva estrategia comercial para el Ensanche, está a favor del Ensanche como el área de ocio fundamental de Compostela. «Hace décadas que denostamos el Ensanche por su diseño urbano, y es cierto, pero también lo es que ya no es lo que era hace 20 años; pocos ensanches fueron humanizados como el de Santiago «, dijo el presidente de Santiago Centro.

La presidenta de Em-Rede, Eva López, dijo que su red ve «en este plan estratégico una posibilidad de mejora y crecimiento». «Tenemos que concentrarnos en las debilidades del Ensanche para mejorarlas, desde el problema del estacionamiento hasta las calles que crean una barrera entre las áreas de la ciudad o las amenazas que sufre el comercio de hoy, como las ventas en línea». López optó por la colaboración entre asociaciones, administraciones y ciudadanía para «generar grandes sinergias y lograr un nuevo Ensanche».

El ensanche como espacio de compras y ocio
Como elementos para transformar el área, la Fundación está comprometida con una acción en el solar de Peleteiro que incluye áreas de uso público y un espacio colectivo útil para las dinámicas culturales y de vecindario que el área necesita. Peleteiro es la última opción». También habrá que aprovechar la oportunidad que brinda la futura construcción de la Estación Intermodal, llamada a ser la puerta de entrada a miles de viajeros a Compostela. En este sentido, Santiago Centro defiende una reurbanización de la Calle del Hórreo que sirva «como conexión del centro a la estación, como distribución de flujos peatonales en el Ensanche». Fernández también enfatizó que cualquier intervención que se realice «debe tener en cuenta las graves deficiencias de estacionamiento. Estamos completamente a favor de la reducción del tráfico e incluso la creación de calles peatonales, pero antes tenemos que resolver el problema del estacionamiento». La reactivación del proyecto de construcción del estacionamiento en Campus Sur o el reordenamiento, extensión y comunicación de los de Pontepedriña o Santa Marta son algunas de las soluciones provistas.

Un espacio abierto para el turismo
«Pusimos sobre la mesa el hecho de que históricamente el Ensanche ha vivido en las costas del turismo, y el turismo nos ha dado y nos sigue dando las costas», dijo José Mª Fernández. Santiago Centro aboga por romper la «barrera psicológica, que no es física, entre el casco antiguo y el Ensanche» con acciones que van desde lo simple (más información, programación atractiva y oferta comercial singular en la zona moderna) hasta otras que requieren la colaboración de las instituciones. Entre ellas, Fernández destacó la creación de un teleférico entre el Intermodal y la Ciudad de la Cultura «que atraiga el turismo y al mismo tiempo sirva como medio de transporte regular, e integre la Ciudad de la Cultura con el centro».

Tecnología e innovación comercial
Dadas las serias amenazas que hoy enfrenta el comercio de proximidad, Santiago Centro apostará por la innovación y la tecnología como una forma de relacionarse con el público. En este sentido, la Fundación ya ha contactado con el único grupo estable de comercio innovador en España, ubicado en Bilbao, y con el departamento de marketing de la facultad de ADE para crear un laboratorio de ideas. En la programación para 2019, que se presenta a los miembros en la asamblea de hoy, se tomarán varias acciones que se llevarán a cabo a corto plazo, la creación de rutas apoyadas en tecnología para recuperar la historia del Ensanche o la implementación de acciones. Con base tecnológica y digital. En el medio plazo, Santiago Centro optará por Wi-Fi gratuito para toda el área, la creación de una red de pantallas conectadas, el uso de las beacons como eje de comunicación con los residentes y los clientes, o la conexión entre comercio, arte y cultura digital como elemento diferenciador.

Presentación a los grupos políticos que concurren a las elecciones municipales
Como eje central de acción, Santiago Centro se referirá a las medidas y propuestas incluidas en su Plan en las reuniones que se celebrarán con los diferentes grupos políticos locales, y también ante el grupo de gobierno municipal salido de las elecciones que se celebrarán en primavera.