El Ensanche es el barrio de Santiago de Compostela situado al sur de la zona histórica, en el que se concentra la mayor actividad comercial de la capital de Galicia.

Construido sobre lo que hace menos de un siglo eran campos de labor como los Agros da Carreira, el Ensanche comprende las calles al sur de la avenida Rosalía de Castro y al norte de la vía férrea. Es uno de los entornos más poblados y vibrantes de la ciudad y cuenta con lugares para el ocio, la restauración, las compras y zonas de juego infantil.

La que hoy es la principal área comercial de Compostela  fue edificada principalmente en la segunda mitad del siglo XX, aunque en sus calles pueden encontrarse construcciones de principios de esa centuria, cuando la ciudad empezó a expandirse fuera de sus antiguos límites medievales. Los viales del llamado “primer ensanche”, alrededor de la rúa do Hórreo, conservan hoy edificios de modernismo contenido, racionalistas y regionalistas, y zonas singulares como la ciudad jardín A Rosaleda (1942-1950).

El Ensanche acogió también las primeras industrias levantadas extramuros, como la Tintorería España o la Fábrica de Gas, ya desaparecidas. Su expansión entre los años 1960 a 1975 fue fundamental para acoger el gran aumento de población experimentado en esos años, dando vivienda, trabajo y lugares de ocio a profesionales, emigrantes y estudiantes llegados tanto de otras zonas de Santiago como del resto de Galicia. Este origen le ha dado al Ensanche su carácter abierto y acogedor, que tanto vecinos como visitantes comprueban día a día con la vida en sus calles.

Pin It on Pinterest