Santiago Centro presentó esta mañana OutletSantiago.gal, un portal multitienda que ofrece al público un canal de venta de productos con la garantía y la experiencia del comercio local. A la presentación de la plataforma asistieron el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la directora xeral de Comercio de la Xunta, Sol Vázquez; el presidente de Santiago Centro, José Mª Fernández; y la de Em Rede, Eva López.
“Para nosotros era crucial proporcionar al comercio una plataforma de ventas virtual, y confiamos en que los usuarios perciban que ofrece una calidad real. Detrás de cada producto de outletsantiago.gal hay un comerciante con muchos años de experiencia”, afirmó el presidente de Santiago Centro, Chema Fernández. La idea de la Fundación es «transferir la experiencia de comprar comercio tradicional» al mundo digital. La iniciativa «es parte del Plan Estratégico presentado por Santiago Centro el año pasado, que establece la digitalización y la tecnología como herramientas fundamentales para impulsar las ventas del comercio minorista». «Algunas de las tiendas integradas en OutletSantiago.gal ya tienen un sitio web e incluso una tienda en línea, pero para muchos esta es la puerta de entrada a la digitalización», dijo Fernández.
Según Sol Vázquez, la iniciativa «nació de la unión y de pensar en el futuro. Es muy difícil avanzar en este entorno digital si no es de manera colaborativa ”. La directora xeral de Comercio auguró a outletSantiago.gal «un lugar destacado en los navegadores» y pidió a los ciudadanos «que apoyen el comercio de proximidad, lo que garantiza un empleo de calidad y mejora la imagen de las ciudades».
En este mismo sentido expresó Xosé Sánchez Bugallo, para quien “la ciudad que queremos necesita un pequeño comercio. Este modelo de convivencia requiere que las personas interactúen en las calles, algo que requiere imperativamente la supervivencia del comercio local ”. Para el alcalde de Compostela, el comercio minorista “es lo que genera empleos de calidad y, con ello, la clase media. En otras plataformas no sabemos a dónde va el dinero. Esto es para familias, para que sus hijos estudien, para la calidad de vida. El otro modelo no nos aporta nada».
Por su parte, Eva López dio la bienvenida a la iniciativa, destacando el esfuerzo conjunto entre Santiago Centro y EmRede en esta y otras acciones para promover el comercio local, gracias a una estrategia de colaboración establecida entre ambas organizaciones para el beneficio del comercio local.
Outlet Santiago es una plataforma para la venta de productos en outlet, de establecimientos comerciales de Compostela, en los que Santiago Centro actúa como un mero intermediario. Las ventas se realizan directamente entre el comprador y el proveedor. En este momento inicial, 28 tiendas participan en la web y puedes encontrar más de 600 productos con descuentos del 15 al 70%, desde los sectores textil, calzado, joyería, accesorios, deportes, papelería, mascotas, comida gourmet, óptica, imagen y sonido, regalos, muebles y más decoración.
La alimentación del portal se llevará a cabo de forma continua, ya que las empresas pueden integrar productos cuando lo deseen, así como gestionar las existencias, facturar y enviar los artículos vendidos, sin perder el control de sus productos o las relaciones con los clientes. Por su parte, Santiago Centro brinda la plataforma, la capacitación necesaria para comenzar y más la pasarela de pago, negocia los envíos, mantiene un servicio permanente de apoyo al comercio y desarrolla las campañas de publicidad y promoción.
Al comprar en Outlet Santiago, el cliente tiene las mismas garantías de cambios y devoluciones que en una tienda física tradicional, y también favorece a las pequeñas tiendas y la vida en los barrios, colaborando con el mantenimiento de empleos y fortaleciendo la economía local.
Santiago Centro ha creado y mantiene el proyecto con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, a través de sus líneas de asistencia a asociaciones de comerciantes y proyectos de innovación comercial.