Sucre&Firenze es una tienda de ropa multimarca en Santiago de Compostela. En su establecimiento, situado en Rúa do Hórreo 32-34, cuentan con las últimas tendencias en moda. Una conversación con Azucena sobre las nuevas tendencias de esta primavera nos ayuda a acercarnos y conocer mejor la forma de trabajar y la proximidad de este pequeño comercio del Ensanche compostelano.
Desde el punto de vista de una tienda de moda, ¿cuáles consideras que son los colores que más se llevarán esta primavera?
Yo no considero que cada temporada se lleve un solo color. Al trabajar con diferentes firmas, cada una marca su propio estilo. Si que hay diferencia entre los colores de invierno y los colores de verano, ya que en el verano se usan colores mucho más vivos, por ejemplo los rojos, los amarillos o los naranjas. Los colores que recuerdan a la naturaleza son los que más se llevan en las épocas más soleadas, así como los colores mostaza o los más llamativos. Por otro lado, creo que más que colores, lo que destaca esta primavera son las tendencias; están los estampados, todo lo que tenga que ver con flores, rayas, cuadros vichy, el estilo marinero… Es algo básicos, es algo que todos visualizamos como verano cuando vemos este tipo de piezas. Considerar un solo color por temporada es complicadísimo.
Aunque no llevamos mucho de primavera, ¿ya dirías que hay alguna pieza que vaya a arrasar esta temporada?
Es difícil de responder a esta pregunta, ya que la temporada aún está empezando. Tengo clientas que ya vinieron buscando piezas de verano, pero obviamente aún no pasamos del frío al calor extremo, aún se están vendiendo jerseys, chubasqueros, gabardinas… prendas que aún estamos utilizando a día de hoy.
¿Hay alguna pieza de la nueva colección, o en general, que ya se convirtió en tu favorita?
Con la llegada de la nueva colección obviamente tengo muchas prendas favoritas, quedarme con una en concreto me resulta complicado. A mi me gustan las cosas diferentes, por ejemplo, tenemos un traje blanco que es impresionante. Puedo decir que mi prenda favorita para tener en todas las épocas del año es un traje, considero que es algo fundamental. Pero un traje bueno, que no tenga porque ser clásico, te puede salvar desde para ir al trabajo, como si tienes una boda, dependiendo también de los complementos que te pongas es perfecto para cualquier evento que te pueda surgir. Luego, en concreto de la temporada, tengo vestidos de verano que me alucinan, ¡estoy deseando que llegue el calor!. Esta temporada lo que va a arrasar con las alpargatas venecianas, que van a sustituir a la alpargata tradicional
¿Cuál es el complemento perfecto para un look primaveral?
Yo no soy mucho de complementos, pero de cara a, por ejemplo, un evento, yo prefiero que mis clientas apuesten por un vestido, aunque sea más sencillo, y luego ponerle un buen complemento. Por ejemplo, en verano, los pendientes es algo que me gusta lucir, y cuanto más grandes y más llamativos mejor. En ocasiones, con un simple pendiente o con un buen calzado combinado con un look sencillo es lo que hace que destaque. Jugar con los colores también es muy importante.
¿Cuál será el calzado que más se lleve esta temporada?
Como ya comenté antes, serán las alpargatas venecianas. Son similares a nuestras alpargatas, pero la diferencia es que están hechas a mano por artesanos italianos. Las nuestras suelen ser de tela y estas son de terciopelo, y de muy buena calidad. Era el calzado que usaban los venecianos e italianos del norte para trabajar. Es un calzado que podemos utilizar todo el año, excepto cuando llueve, pero en verano vienen en muchos colores diferentes y combinan con todo. Te pueden solucionar un look, como dije antes yo me las pondría perfectamente con un traje. Es un calzado que incluso las influencers están llevando a las bodas, porque al ser de terciopelo viste mucho más que cualquier otro tipo de alpargata. En invierno, o en época de entretiempo, son ideales para poner con calcetines o con medias que tengan algún estampado más llamativo.
¿Adaptáis vuestro escaparate a las diferentes temporadas?
Si, normalmente depende de las prendas que van llegando y del tiempo que haga. Me encantaría poner prendas de verano cuanto antes pero el tiempo todavía no acompaña demasiado. Solemos cambiar el escaparate cada siete o doce días, porque hay mucha gente que pasa por la calle mirando escaparates y nos interesa que por lo menos paren a fijarse en las novedades. Pero en general nos vamos adaptando a lo que llega y a lo que nos piden nuestros clientes. Si voy viendo que alguna prenda del escaparate se vende la sustituyo por otra, y si ese conjunto ya no me encaja vuelvo a cambiar el escaparate, por eso a veces no llega ni a los siete días como te comentaba antes. También hay que tener en cuenta que la gente quiere ver, muchas veces por lo que ven en el escaparate es por lo que entran a la tienda, hay que evitar que la gente se canse de ver siempre lo mismo.
¿Ya se empieza a vender la ropa de baño?
Si, a la gente ya no le importa si hace frío o calor, ahora mismo estamos cansados de la ropa de invierno, entonces vemos color y lo que nos apetece es comprar cosas diferentes. Hay clientas que a principio de temporada ya vienen a renovar armario para todo el verano, depende un poco del ánimo que tenga cada uno. Estamos en una época rara y la vida nos cambió un poco, y aunque aún no haga tiempo de playa la gente ya está pensando en verano.
¿Os estáis viendo muy afectadas esta temporada por las consecuencias de la pandemia?
Obviamente Santiago no es lo que era, aunque la gente sigue comprando. Ir de compras ya no es lo mismo con la situación que estamos viviendo, pero tenemos que intentar normalizarlo y hacer sentir seguras a las personas. Las compras son una salida para mejorar el estado de ánimo en muchas ocasiones.
¿Dónde podemos encontrar vuestras propuestas para esta primavera?
Intentamos poner todo de nuestra parte para estar a disposición de nuestras clientas. Atendemos a través de videollamadas, enviamos fotos, me puedo probar la ropa para enseñar cómo queda, buscamos todas las opciones posibles. Enviamos pedidos a casa, incluso estamos dando la opción de abrir la tienda solo con reservas, por ejemplo los sábados por la tarde; puedes tener la tienda para ti sola y probar todo lo que necesites, con la seguridad de que luego lo vamos a desinfectar todo. Nuestros clientes también se pueden poner en contacto con nosotras a través de Facebook, Instagram y WhatsApp, o pueden visitar nuestra páxina web.