Centenares de personas asistieron, bien como compradores bien como participantes en las actividades programadas, en los seis Mercados Compostela Eco&Art organizados esta primavera-verano en la Praza Roxa de Compostela. Con la mejor oferta de producto ecológico certificado y artesanía de autor, el evento fue una iniciativa conjunta de la Asociación de Produtores Ecolóxicos de Galicia (APEGA) y Santiago Centro, con el apoyo del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia, CRAEGA, y el doble objetivo de fomentar el consumo de alimentos con certificación y de dinamizar el Ensanche compostelano.
Tras dos ediciones celebradas en la Ascensión de 2016 y 2017, Compostela Eco&Art cambió este año su formato para convertirse en un evento con periodicidad quincenal durante la primavera e inicio del verano. El Mercado ofreció a los compostelanos y visitantes producto ecológico con certificación, un sello que garantiza no solo el origen sino también los modelos de producción y envasado. Junto con productos ecológicos, el Mercado apostó también por la artesanía de autor, en un claro apoyo a los artesanos de Santiago y comarca y a su actividad.
Organizados por Santiago Centro, Apega y Nonéomesmo, los mercados contaron con el apoyo del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia, CRAEGA,vindo en la capital de Galicia una oportunidad de dar respaldo a los productores y empresas del sector ecológico con certificación, de divulgar el sello CRAEGA entre los consumidores como garantía de producción ecológica en Galicia, y de facilitar a los compostelanos y visitantes su acercamiento a la producción ecológica como alternativa de consumo respetuosa con la salud y el entorno. Los mercados contaron además con el apoyo del Concello de Santiago, en una apuesta por los sectores de la ecología y la artesanía y por el Ensanche.
Para Santiago Centro, la experiencia de los seis mercados llevados a cabo esta primavera ha sido altamente positiva, en tanto supone la continuación de una linea de trabajo iniciada hace ya tres años y que cada vez «consigue mejores resultados», según el presidente de la entidad, José Mª Fernández.»Nuestro objetivo es dinamizar el Ensanche de Santiago proporcionando actividades y buenas razones para permanecer o acudir a esta zona, una verdadera potencia comercial y uno de los principales motores económicos de la ciudad». El presidente de APEGA, Xosé M. Durán,destaca por su parte la oportunidad que los mercados suponen para los productores y empresas ecológicas con certificación, » que de esta forma pueden contactar directamente y crear vínculos con el público, que confiamos que poco a poco se conviertan en relaciones duraderas». Incidir en el consumo responsable y saludable es otro de los objetivos de ambas entidades.