Portalones de garajes del Ensanche de Santiago de Compostela acojgen la II edución del festival urbano Compostela Photo, una iniciativa de Santiago Centro que busca dinamizar las calles del Esnanche como área comercial y de ocio, convirtiéndolas en un espacio expositivo singular, con capacidad de ofrecer un activo cultural y participativo a vecinos y visitantes a lo largo de todo el año. Se trata de una muestra de fotografías en gran formato que, en esta segunda edición, vuelve a relacionarse con el hecho jacobeo a través da visión de un grupo seleccionado de 15 artistas visuales y fotógrafos aficionados.
Bajo la dirección del experto en arte contemporáneo Javier Blanco, la II edición de Compostela Photo reúne 15 nuevas imágenes que sorprenderán a los viandantes por su localización en portalones de acceso a garajes de la zona nueva compostelana. Ocho de las obras pertenecen a los artistas visuales profesionales invitados por la organización Sebas Anxo, Xulio Villarino, María Moldes, Antón Rodicio, Ariadna Silva, Jesús Chacón, Llum A. González y Edu Valiña. Los siete restantes han sido seleccionados entre las obras presentadas al primer concurso fotográfico Compostela Photo, encabezadas por la fotografía ganadora, obra de Marcos Boedo, acompañadas por las realizadas por Carlos Cambre, Antonio López Santos, Loly Mato, Ramón R. Nóvoa, Inés Pesado e Ramón Rivas.
Con esto se cumplen los objetivos de convertir el festival urbano en un evento participativo y abierto, que aporte diferentes miradas sobre la tradición jacobea y que contribuya a enriquecer el hecho artístico y cultural compostelano. La iniciativa forma parte de la línea de actuación abierta por el CCA Santiago Centro de dinamizar el comercio y la actividad empresarial del Ensanche vinculando la zona con el arte de vanguardia y la innovación. El festival entronca con la Muestra de Arte en los Escaparates de Santiago Centro, Pasearte, que llegó la pasada primavera a su cuarta edición.
Compostela Photo cuenta con la financiación de la Xunta de Galicia, en el marco del programa Xacobeo 21-22, y del Ayuntamiento de Santiago. Colaboran en su organización y promoción la galería de arte Metro, la Asociación Cultural Fotoforum Compostela, y la empresa compostelana Limpezas Salgado.
Retratar el sentir del Ensanche
La iniciativa se complementa con un amplio programa paralelo que se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre. Entre otras actividades, se organizarán salidas fotográficas por las calles del Ensanche, en las que se pretende captar el sentir de las calles y las gentes de esta zona de la ciudad.
La acción busca reforzar lazos entre la comunidad y el sentido de pertenencia del vecindario a su barrio, a través de la interacción de los participantes en las salidas con los vecinos, comerciantes y profesionales del entorno, retratándolos desde una óptica humana. Se organiza en colaboración con la Asociación Cultural Fotoforum Compostela y las obras seleccionadas formarán parte de una exposición que se celebrará en Santiago en el mes de noviembre.
Certamen fotográfico abierto as la participación
Santiago Centro abre también la convocatoria de la segunda edición del certamen fotográfico Compostela Photo, en el que pueden participar tanto fotógrafos profesionales como aficionados. En consonancia con la temática del festival, las propuestas deben estar relacionadas con los valores naturales, históricos, espirituales, artísticos o humanos del Camino de Santiago.
Los candidatos, mayores de 18 años, pueden enviar un máximo de tres imágenes en formato digital, con una resolución de 300 ppp, al correo compostelaphoto@santiagocentro.gal desde el día 1 de agosto hasta el 10 de noviembre de 2022. En el correo deberán indicar datos de contacto e incluir una autorización firmada para la exposición y difusión de sus obras.
Un jurado de profesionales del arte y de la fotografía seleccionará 20 fotografías, que pasarán a formar parte de la exposición virtual que se publicará en la web propia del festival www.compostelaphoto.santiagocentro.gal. Parte de esta selección será también reproducida sobre portalones de garajes en la tercera edición de Compostela Photo.