Nadie mejor que tres ex jugadores para gestionar la primera tienda compostelana dedicada exclusivamente al baloncesto. David Pérez, Pío Furelos y Víctor Fernández son de sobra conocidos en el ambiente deportivo santiagués; desde mayo de 2015 son además los encargados de proporcionar a deportistas, aficionados y árbitros de básquet todo lo que precisan desde Tiro Libre (rúa Ramón Cabanillas, 11). La fama de su profesionalidad se ha extendido ya por toda Galicia: a este comercio, tienda oficial del Monbus Obradoiro, se acercan cada vez más personas del resto de la Comunidad.
“Después de hablar entre nosotros de lo poco que había en Galicia en lo que se refiere a tiendas dedicadas a nuestro deporte decidimos crear una”, explican. Ayudó, dicen, el flechazo con el Ensanche y en especial con el lugar en el que ahora están establecidos: “Llevábamos un año de dudas hasta que encontramos este local. Nos entró directamente por los ojos y, además, teníamos muy claro que queríamos abrir en el Ensanche y a pie de calle”.
¿Las razones? Que la zona moderna de Compostela “está muy viva. Tenemos muchísimos niños paseando por las calles todo el año, y más ahora que el verano no quiere marcharse del todo. Siempre hay ambiente”.
Tiro Libre cuenta con más de 200 modelos distintos de zapatillas de baloncesto, el producto estrella de la casa: “Son la entrada de mucha gente a la tienda. Ahora vienen a visitarnos jugadores de toda Galicia y también aficionados y niños de otras ciudades”. “Somos un comercio de proximidad”, afirman orgullosos, “y la gente conoce a cada uno de los que los atendemos por el nombre. Queremos ir más allá y por eso organizamos actividades como el torneo 3×3 que hicimos en la Praza Roxa u otro que llevamos a cabo en la Quintan colaborando con la Federación Gallega de Baloncesto y la Federación Española de Baloncesto”.
Tiro Libre es, además, la única tienda oficial del más importante club de básquet de Galicia, el Obradoiro CAB, “un orgullo para este establecimiento”. En Ramón Cabanillas, 11 son fieles seguidores de la filosofía de su entrenador, Moncho Fernández: “No queremos pensar más allá del siguiente partido”, dicen riendo. De la temporada obradoirista esperan “que sea más tranquila que la pasada, sin lesiones, y que tanto Moncho como Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez puedan trabajar con todos los jugadores todo el año; si eso se consigue, estamos seguros de que será una campaña muy divertida y con éxitos”.