La mitad de los comercios sufrieron caídas de facturación de más del 50% desde el inicio de la pandemia. Las campañas de Navidad y Rebajas no ayudaron a paliar la situación.

Una encuesta realizada por Santiago Centro y EmRede entre los comerciantes de Santiago muestra que tres cuartas partes de los comerciantes están poco o nada confiados en una reactivación económica en los próximos meses. El sondeo, realizado entre los días 22 y 25 de enero, antes del anuncio de las nuevas medidas restrictivas, dibuja un sector completamente asfixiado, en el que casi la mitad de los comerciantes teme tener que cerrar definitivamente en un plazo máximo de 3 meses, y que ve como su facturación se hundió, en muchos casos más del 70%.

La gravedad de la situación muestra el indicador de la percepción de la situación económica que manifiestan los encuestados. No llega al 10% el número de comerciantes que la ven estable o buena, mientras que el 12,8% la estima regular, y el 78,7% mala, muy mala o crítica. El 57,4% de los negocios vieron como su facturación cae entre el 40 y el 50% con respecto a los mismos meses anteriores a la pandemia, y casi el 15% manifiesta caídas superiores al 70%.

«El comercio está en una situación crítica«, afirma Chema Fernández, presidente de Santiago Centro, que destaca que las ayudas diseñadas hasta ahora no son suficientes para un sector que necesita ya de «decisiones firmas de apoyo por parte de todas las administraciones que vayan más allá de facilitar ICOS, o de ERTES con compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo, cuando la incerteza sobre el futuro inmediato es absoluta. Somos muy conscientes de que una situación tan grave como la que vivimos exige la adopción de medidas extremas, como el cierre perimetral de la ciudad o la reducción de aforos y horarios, pero las administraciones deben ser también consciente de que si no hay apoyos directos la pandemia va a arrasar al comercio de proximidad. Ya no hay más capacidad de aguante».

Por su parte la presidenta de Proxecto EmRede, Eva López, destaca que las prestaciones a autónomos son completamente insuficientes y que para nada se adaptan a la situación del comercio retallista. «La mayoría de los comerciantes renunciaron a la prestación porque no cumplían los requisitos, pero estando abiertos la facturación no llega ni para cubrir los gastos mínimos del alquiler, energía o asesorías, ya sin contar al personal. Es como la pescadilla que se muerda la cola. No pueden mantener las prestaciones porque no cumplen los requisitos, pero tampoco mantener los negocios abiertos porque la facturación no da para hacerlo«.

El comercio llega a esta situación terminando el mes de enero tras comprobarse que los resultados de las campañas de Navidad y Rebajas no fueron los esperados. Ninguna de sus campañas ayudó a inyectar liquidez al comercio compostelano. En Navidad, el 17% redujo la facturación en un 70% con respecto a la misma campaña de 2019, y el 48% confirman una reducción de las cifras de negocio de entre el 40 y el 70%. Solo el 12,8% de los establecimientos logró mantener los números de la campaña de 2019. Los resultados económicos en las rebajas están siendo muy similares, o incluso peores, ya que 3 de cada 4 comerciantes manifiestan reducciones de la facturación superiores al 40%.

ERTE, ICO y alquileres

El peso de los ERTE sigue siendo importante en el sector, ya que un 34% de los encuestados cuentan con empleados acogidos a esta fórmula de ayudas. Aquellos que no cuentan con personal en ERTE afirman mayoritariamente tenerlo recuperado después de los primeros meses de pandemia, o no tener personal al cargo. El 76,6% de los comerciantes encuestados pidió también la prestación como autónomo, aunque en la inmensa mayoría de los casos solo lo hicieron durante las semanas de confinamiento, la pasada primavera.

También en el terreno de las ayudas públicas, el 46,8% acudió a fondos ICO para mantener el negocio. Aproximadamente la mitad lograron negociar con los propietarios del local una rebaja en el coste del alquiler o una fórmula de pago alternativa.

En cuanto a la confianza en la recuperación los indicadores siguen siendo negativos. Tres cuartas partes de los encuestados se muestran poco o nada confiados en la reactivación en tres mesas, una cifra que baja al 61% si el horizonte se fija en el medio año.

Los datos son de un sondeo realizado entre los días 22 y 25 de este mes de enero mediante cuestionario online, entre los establecimientos asociados de Santiago Centro y Proxecto EmRede. La encuesta continúa aún activa y hasta el momento respondieron al cuestionario 86 establecimientos. Fue realizada para conocer la situación real del comercio en Santiago. Las respuesta son mayoritariamente del comercio del Ensanche (área que cubre Santiago Centro), pero también de Santiago y comarca (área que cubre Proxecto EmRede).