No hay estudiante en Compostela que no conozca Copy Nino. José Benigno Castro, Nino, y Arancha López llegaron a Santiago desde A Coruña en 1977 para abrir una pequeña fotocopiadora en las galerías de la calle Xeneral Pardiñas, nº2, y dar servicio a los estudiantes universitarios del Campus Sur y la Facultad de Medicina. Tres años más tarde expandieron su negocio con las instalaciones que mantienen hoy, en la calle Rosalía de Castro, 58, donde se encuentra un completo servicio de diseño e impresión gráfica, que ahora se complementa con un potente sitio web con tienda online. La trayectoria de Nino Centro de Impresión Digital está, por lo tanto, vinculada al crecimiento del Ensanche de Compostela.
Hoy en día, Nino es una industria moderna que ofrece un servicio integral de impresión gráfica, que abarca todas sus fases: diseño gráfico, preimpresión, impresión y postimpresión. El catálogo de actividades incluye serigrafía, impresión digital, offset o gran formato, y la producción de material para eventos publicitarios, así como servicios de digitalización y publicación, a través del sello Nino Ediciones. La compañía también es un referente para la comunidad universitaria en la edición de tesis doctorales.
Y todo sin abandonar el concepto empresarial de proximidad. La evolución del negocio no hizo que Nino Centro de Impresión Digital perdiera el contacto con la calle, ya que continúa manteniendo a Rosalía de Castro como un punto de atención al público en el centro de la ciudad. «Siempre nos esforzamos por no abandonar ese aspecto», cuentan desde la dirección de la compañía, «porque estar en la calle le brinda una visibilidad inicial de que no lo obtiene de otra manera. El comercio de proximidad ya trae consigo esta experiencia de compra en la que las grandes cadenas, especialmente de moda, están trabajando arduamente; tienen que crear esta experiencia de compra porque carecen de ella, a diferencia del comercio de proximidad. El comercio de proximidad no debe desperdiciar esa fuerza y punto diferencial, sino explotarlo”.
Sin embargo, advierten desde Nino, «el hecho de que ser próximos no nos debería llevar a pensar en pequeño, debemos pensar en grande, analizar hacia dónde van las tendencias y no quedarnos atrás». En este sentido, la compañía ha experimentado la enorme transformación del sector de las artes gráficas en los últimos tiempos. «Por el lado de la oferta», tienen Nino Centro de Impresión Digital, «la tecnología es totalmente diferente a la de los años setenta y ochenta. Ha pasado del analógico al 100% digital. Esto tiene un gran impacto en el tipo de perfil profesional que se requiere actualmente en el sector, de una mayor especialización, especialmente en el campo de la tecnología de la información, la programación o el marketing». Mientras, por parte de los clientes, «no han cambiado las necesidades de las empresas, sino la forma de satisfacerlas y el marco en el que se compite, global y sin fronteras físicas. La información está en manos de todo el mundo, por lo que hoy es esencial ser facilitador, accesible, localizable en la red, tener una buena web de consulta y comercio electrónico, y competir día a día en base a la innovación, la diferenciación y calidad».
Estar ubicado en el Ensanche de Compostela es para Nino Centro de Impresión Digital, un elemento vertebral y diferencial de la empresa: “Para un sector comercial como el nuestro resulta una de las mejores áreas de la ciudad: ofrece ubicaciones comerciales de tamaño considerable, alta conectividad, posibilidades de estacionamiento, mucho tránsito público y acceso rodado. Estamos ubicados en una de las principales arterias de la ciudad, Rosalía de Castro, en el último tramo del Camino Portugués; en una de las principales entradas y salidas de la ciudad; a solo siete minutos de la futura Estación Intermodal; y junto al centro histórico y la plaza Roxa».