Ochenta y cuatro comercios del Ensanche de Compostela participan en PASEARTE, la primera Muestra de Arte Contemporáneo en los escaparates de la zona, presentada hoy en rueda de prensa a la que asistieron el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, la concejala de Comercio de Santiago, Marta Lois; José María Fernánez, presidente de la Fundación Santiago Centro; Javier Blanco Lado, comisario y director de la muestra; y representantes de las galerías colaboradoras, Luisa Pita, Metro, Federica no era Tonta e Trinta, y los patrocinadores, Grupo Ulla, Quatrium Inmobiliaria y Taller de Marcos. Las obras, pertenecientes a las colecciones de las cuatro principales galerías de la ciudad, estarán expuestas al público en los establecimientos durante toda la campaña navideña. La Fundación Santiago Centro, promotora de la iniciativa, busca de esta forma convertir las calles de la zona moderna de Santiago en un museo y contribuir así a poner en valor el comercio de proximidad.
El comisario de la muestra calificó Pasearte de “acción cultural original y extraordinaria que quiere poner en valor tanto el trabajo de las galerías como la importancia social del comercio de proximidad”. “Para galeristas y artistas”, dijo, “el montaje ha supuesto un reto muy enriquecedor, porque hubo que adaptar las obras para encajarlas en los escaparates”. Es, para Blanco, una ocasión “tanto para que los vecinos y foráneos conozcan lo que se hace en el mundo del arte contemporáneo como para que los profesionales del arte se acerquen a la realidad”.
Anxo Lorenzo destacó el “elenco de artistas importantes y de diferentes generaciones” con que cuenta la muestra, “una gran idea para divulgar el arte contemporáneo en un momento en el que los comercios se visitan mucho”. “Pasearte va a tener la virtud de mover el ecosistema artístico y sacar a las galerías de su territorio, por lo que auguro que es una cita que llega para quedarse”. La concejala Marta Lois afirmó que la muestra es “original, sorprendente y necesaria, una razón más para que la gente de fuera se acerque a Santiago esta Navidad. Pasearte demuestra otra vez la musculatura emprendedora de Santiago Centro y del comercio de proximidad.
Por su parte, José Mª Fernández, presidente de Santiago Centro, destacó el privilegio de “contar con cuarten artistas como Antonio Murado, Iván Prieto, Vari Caramés, Berta Cáccamo o Vicente Prego” en los escaparates. “La singularidad de Pasearte”, dijo, “es que implica al comercio de proximidad y así hace que el arte salga al paso a los vecinos mientras caminan, charlan o hacen sus compras de Navidad. Para esto, el Ensanche es el lugar ideal y estas fechas el momento justo”. “Este es para nosotros un proyecto de futuro”, destacó, “y aunque no ha sido fácil sacarlo adelante, estoy seguro de que cuando se clausure el día 5 de enero habrá muchas más entidades y comerciantes convencidos de que es una idea singular, nunca realizada hasta ahora en Galicia y seguramente tampoco en España con estas dimensiones y calidad artística”.
Pasearte cuenta con el apoyo de las concejalías de Cultura y de Comercio del Concello de Santiago; la Secretaría Xeral de Cultura y la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta. Grupo Ulla, Quatrium Inmobliaria e Taller de Marcos patrocinan la muestra, que lleva a 85 establecimientos obras de artistas gallegos y nacionales de primer nivel, en diferentes disciplinas (pintura, escultura, fotografía, vídeo o incluso instalaciones hechas ad hoc). Las galerías Trinta, Metro, Luisa Pita e Federica no era tonta trabajaron, junto con el comisario, el gestor cultural Javier Blanco Lado, en la integración con la decoración de los escaparates. Santiago centro editará unos mapas en los que se podrán localizar los comercios y las obras que se exhiben.