La tienda de María es una tienda de ropa infantil en Santiago de Compostela especializada en primeras puestas y en los primeros años de vida del bebé. Una pequeña charla con Cristina nos ayuda a conocer mejor este pequeño establecimiento del Ensanche compostelano.

¿Cuáles crees que son los colores para esta primavera en moda infantil?

Nosotros trabajamos moda para bebé y aquí se siguen llevando los colores tradicionales, como el amarillo, el blanco, el rosa o el azul. Después se han ido introduciendo nuevos colores que son muy favorecedores como el verde agua y el coral. Este último es un color muy bonito que aporta muchísima luz y a los bebés más pequeñitos les sienta muy bien. Ya cara verano se empiezan a llevar los clásicos de esta temporada como son el rojo y el marino.

¿Cuál es la prenda que más está arrasando en esta temporada?

Los clásicos son una apesta segura, nuestro trabajo se centra mucho en la primera puesta y en vestir al bebé en su primera etapa, por lo que un conjunto de primera puesta con el jersey con su polaina y una capota es lo más demandado, sobre todo ahora en primavera porque son prendas 100% de algodón y aportan muchísima comodidad. Aunque en realidad, esta primera puesta es lo que más se viene a buscar tanto en primavera como el resto del año.

¿Hay alguna prenda que ya sea tu favorita?

Pensando en el buen tiempo a mi me encantan los peleles, tanto para niño como para niña. El pelele es una prenda muy versátil, muy cómoda, se suele utilizar hasta más o menos el añito o cuando empiezan a caminar, además es muy fácil de combinar y con las piernas al aire los bebés están ideales.

Con motivo del gusto actual por los materiales reciclados, ¿tenéis algún producto sostenible entre vuestras colecciones?

Si que es cierto que viene mucha gente buscando productos ecofriendly, aunque los tejidos de los bebés son tejidos delicados de por si. En verano es prácticamente 100% algodón todo, pero en invierno se apuesta más por tejidos sintéticos por el tema del frío. Tenemos proveedores que trabajan con algodón orgánico, pero no en todos sus productos. Nosotras intentamos trabajar con proveedores locales y nacionales. Apostamos por la fabricación española, y en concreto por tres casas que fabrican aquí en Galicia. Pero tenemos un proveedor que fabrica en Alicante que acaba de sacar una colección completa con algodón orgánico.

¿Hay algún complemento o accesorio que sea imprescindible para esta temporada?

Todo lo que tiene que ver con gorros, tanto para la playa como para la calle, para protegerles la piel y los ojos y protegerles de la luz solar. También algo que gusta mucho a nuestras clientas son las colecciones de baño, que un bebé sea chiquitín no quiere decir que no pueda ir coqueto a la playa. Un culetín o un bañador con una camiseta a juego son cosas que ya se empiezan a vender en primavera, las mamás en ese sentido son bastante previsoras. Hay prendas que hay que llevárselas a principio de campaña, porque después ya no quedan. Incluso de puede hacer el juego con la toalla o con el poncho de playa.

¿Empezáis a notar ventas relacionadas con la vuelta de algunos eventos sociales?

Si, a pesar de la incertidumbre porque ahora no se pueden programar esos eventos de la forma que lo hacíamos antes, es cierto que empezamos a notar que se están retomando los bautizos y otros eventos sociales. Aquí trabajamos colección de bautizo y ya estamos notando las fechas, y después familias que están invitadas a algunos eventos también empiezan a buscar conjuntos un poco más especiales. Aunque yo creo que este año todo será un poco más sobre la marcha, no como antes de la pandemia que la gente venía con más tiempo para mirar cosas.

¿Adaptáis vuestro escaparate a las diferentes temporadas?

El escaparate lo adaptamos a todas las temporadas, y dentro de cada temporada se hacen entre dos y tres escaparates. Ahora, a lo largo de la primavera hicimos uno inicial con un pequeño avance de temporada en el mes de marzo, y entre abril y mayo hacemos otros dos más. Después, dentro de cada escaparate y si hay determinadas celebraciones, adaptamos un rincón del escaparate a esas celebraciones, como por ejemplo el día de la madre.

¿Os estáis viendo muy afectadas esta temporada por las consecuencias de la pandemia?

Evidentemente nos afecta a todos, hemos tenido que incrementar nuestra presencia en redes sociales. Lo que más nos afectó fueron los cierres perimetrales, en el mes de noviembre con el cierre de Santiago lo notamos mucho. Ahora mismo estamos mejor, pero se nota la falta de la gente de fuera, y más este año con el año Xacobeo.

¿Dónde podemos encontrar vuestras propuestas para esta primavera?

Estamos disponibles en InstagramFacebook, además en este último tenemos incorporado un botón que lleva directamente a nuestro contacto en WhatsApp. También podéis contactar con nosotras llamando a la tienda (981597808). Por otro lado, hace poco abrimos nuestra página web, aunque por el momento es una web corporativa, esperamos contar con una sección de venta online antes de acabar el año.