Los comercios integrados en Santiago Centro son testigos de la historia viva de esta ciudad. Algunos, incluso de la historia del sector en el que se encuadran. Es el caso de Intersport Amancio, uno de los establecimientos más veteranos del centro comercial abierto del Ensanche compostelano. Entre sus paredes acoge varios tesoros que recuerdan a algunos de los mejores deportistas del planeta.

Es el caso de una joya que lleva veinticinco años formando parte del paisaje de la tienda: una pelota de baloncesto firmada por el mayor mito de este deporte, el norteamericano Michael Jordan. El balón, explican en la tienda, llegó con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992: “Jordan estaba vinculado en esa época con la marca Wilson y visitó las oficinas de la compañía en Barcelona, y en aquel mmento firmó varios balones para algunos de sus clientes”. Una de esas pelotas, que el escolta de los Chicago Bulls manejaba con maestría, acabó así en Santiago de Compostela.

Jordan estuvo en Barcelona formando parte del recordado Dream Team que a NBA mandó a los Juegos y que arrasó en el campeonato. La lista de los jugadores es casi un Evangelio para los aficionados: Jordan, Ewing, Bird, Pippen, Malone, Stockton, Mullin, Barkley, Magic Johnson…

La pelota firmada por Jordan no es el único tesoro que se guarda entre las paredes de Intersport Amancio. La tienda cuenta, por ejemplo, con una camiseta de la selección francesa de fútbol firmada por Zinedine Zidane, el mejor jugador galo de todos los tiempos, con permiso de Platini. También tienen una elástica de la selección española firmada por Fernando Torres, autor del gol que dio a España la Eurocopa de 2008 y compostelano adoptivo, por vía familiar.