Chema Fernández, presidente de la Fundación Santiago Centro, Área Comercial, recibió anoche el Premio Down Compostela por su contribución a la integración de las personas con discapacidad intelectual. El presidente de Down Compostela, Juan Martínez, destacó la apuesta de Fernández por la visibilidad de este colectivo, tarea que se refleja tanto en su labor al frente de Santiago Centro como en su empresa, Jael Joyería.

Down Compostela reunió en el Hostal dos Reis Católicos a una buena representación de la sociedad compostelana. A la gala acudió el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez bugallo; la conselleira de Sanidade, Fabiola García; y la diputada provincial Mila Castro. El acto fue presentado por la periodista Susana López y la joven con síndrome de Down Pepa Lockhart. Además de Chema Fernández, Down Compostela reconoció la aportación de la empresa Burger King y la escuela de música Play.

En su discurso de entrega del premio, Chema Fernández dijo que fue de la mano de Delmiro Prieto, también director de Santiago Centro, que conoció las dificultades que viven las personas con discapacidad intelectual: «Con Delmiro compartí muchos proyectos en el campo de la comercio, y fue a través de su lucha diaria como me encontré con una realidad que me era ajena. Los verdaderos merecedores de este premio son Delmiro y las personas que con su trabajo hacen posibles cambios reales”.

La Fundación Down Compostela valoró acciones como la incorporación de personas con discapacidad intelectual en los eventos organizados por Santiago Centro, o la fabricación y comercialización, por parte de Jael Joyería, de una pulsera cuyos beneficios se destinan a la financiación de proyectos solidarios.